Victor Solis Camacho

Bibliotecario para la Paz durante 2017 en la vereda de Gallo
que pertenece al municipio de Tierralta en el Departamento Córdoba, Colombia

    Victor nos cuenta:

    "Soy bibliotecario de la paz de la vereda Gallo en Tierralta, Córdoba. Tengo 27 años, nací en Cúcuta - Norte de Santander. Profesionalmente ejerzo de comunicador social y tecnólogo en el gobierno local. Empecé en el año 2014 como promotor de lectura en la red municipal de lectura y escritura de Cúcuta, a mediados de ese año pase a dirigir la Biblioteca Pública Simón Bolívar de la capital nortesantandereana, en donde destaqué por la labor denominada lunada literaria, que consistía en llevar promoción de lectura y cine club a poblaciones vulnerables situadas en asentamientos humanos.

    En los años 2017 y 2018 pasé a formar parte del grupo de bibliotecarios para la paz del Ministerio de Cultura y La Biblioteca Nacional de Colombia como responsable de la biblioteca pública Gallo, la cual se situó en el corazón del pos-conflicto en la que se crearon estrategias de extensión bibliotecaria como: La Muloteca Viajera y la canoa literaria, ademas de la creación del contenido local llamado "Gallo como nunca antes lo habías visto - La serie". Asesoró la biblioteca llevándola a ocupar el quinto puesto en el premio nacional de bibliotecas Daniel Samper Ortega 2018.

    Me es grato comprobar que The New York Times en español se fijó en mi labor en Gallo destacándola entre los más importantes del mundo. Actualmente trabajo en La Corporación cultural de lectura y escritura CORPOCULECT en el municipio de Cúcuta, el área metropolitana y la frontera venezolana llevando libros, lunadas, cine y biblioteca".

El trabajo en la Biblioteca Pública de la Vereda Gallo



Llegada del frente 58 de las FARC-EP
al PTN de Gallo

¿Dónde queda Gallo?

La vereda Gallo es una zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. En el 23 de junio del 2016 Caracol Radio describía cómo era Gallo, justo cuando fue elegida como único sitio desinado por el proceso de Paz para que se concentraran las FARC en esta parte del territorio colombiano.
 
"Para llegar a Gallo toca salir del casco urbano de Tierralta y recorrer una carretera destapada durante cerca de 40 minutos, de allí se llega al Puerto de Frasquillo, otro corregimiento del municipio, y se toma un transporte fluvial que navega por el embalse de Urrá cerca de una hora hasta llegar a la vereda.
 
Cuando se termina el recorrido en canoa lo primero que logra verse son dos casuchas entechadas con palma y cercadas en tabla cada una alejada de la otra por más de 5 metros.
 
Adentrándose en la vereda la panorámica evidencia que es una zona poco poblada y efectivamente así lo ratifican sus habitantes, quienes aseguran que la comunidad está conformada por 31 viviendas y 152 personas, entre ellas 60 niños.
 
En Gallo todas las diligencias se deben hacer antes de mediodía, ya que a las once de la mañana sale la última canoa de regreso desde el corregimiento de Frasquillo hacia esta vereda. La comida la compran semanal para ahorrar dinero en pasajes, cada persona paga 32 mil pesos ida y vuelta y las canoas tienen capacidad para unos 15 pasajeros. Si un habitante de Gallo por cualquier razón se queda después de esta hora, debe pagar unos doscientos mil pesos para que de manera expresa los lleven hasta su comunidad".


El trabajo



 

Con libros, tecnología, juegos, manualidades, servicios de alfabetización digital y cineforos llegó el #BibliotecarioDeLaPaz Victor Solis Camacho con su programa “Muloteca Viajera“ abriendo caminos educativos y culturales por los senderos de las inhóspitas veredas del alto Sinú, en Tierralta, Córdoba.

Los mulos llegaron en canoas y atravesaron las montañas e invitaron a su paso a los niños, niñas y adultos a participar de las actividades de extensión bibliotecaria que llegaron con la “Muloteca Viajera“ y que se realizaron en el cabildo indígena La Mina.


 

la "canoa literaria" y a la "muloteca"

La influencia de la Biblioteca Pública para la Paz se extendió a las comunidades indígeneas gracias a
a la "canoa literaria" y a la "muloteca"


"Gallo Hagamos Cine"


 
Una de las actividades con más repercusión entre la comunidad fue la organización de talleres de capacitación (apropiación) tecnológicas solicitados por los usuarios y organizados por Victor. No solo se hicieron talleres del uso de la computadora y del internet, sino que se realizaron talleres avanzados de hacer de cine. Gracias a estos talleres la comunidad pudo trabajar en describir su vereda utilizando el video y el documental como un canal de expresión colectiva en toda la región.
Aquí pueden ver los resultados de la serie titulada "Gallo Hagamos Cine"
 

La serie: "Gallo. como nunca lo habías visto"

Para entender la génesis de esta serie lea este articulo Gallo como nunca lo habías visto, la serie documental que muestra la otra cara de esta región publicado por Lina Otálvaro En Red, número 12, mayo del 2018. páginas 26-30.

Mas fotos de actividades


 
Un carrusel de fotos en Flick