Panel en SALALM 2019, Austin, TX

"Libros en Lugar de Armas: Bibliotecas públicas como espacios de paz"
Viernes, 28 de junio del 2019, 10:30am--12pm

Para transmisión en vivo por favor apriete aqui

Las bibliotecas públicas colombianas han sido reconocidas como motores de paz en el país. Al SALALM LXIV de Austin estamos invitando a 5 bibliotecari@s representativos de los casi 20 que participaron en la iniciativa que desde principios del 2017 ha sido conocida como Bibliotecas para la Paz.

Nuestro propósito es el de presentar esta iniciativa por primera vez fuera del territorio colombiano y en especial, queremos presentarla a nuestra comunidad "salamista" con un doble propósito: por un lado, permitir que un grupo elegido de "bibliotecari@s por la paz" colombianos puedan interactuar con una comunidad académica internacional de "colegas" mayormente norteamericanos, pero también europeos y latinoamericanos. Y por otro lado, deseamos que esta interacción pueda ser útil también para que los "salamistas" podamos contemplar nuevas perspectivas a nuestra profesión. En definitiva, nuestro objetivo final es el de poder crear en Austin, Texas, un espacio de diálogo común que nos sirva para entender mejor--y nos ayude a seguir progresando en nuestra profesión.

Para ello estamos organizando un panel para el viernes 28 de junio donde trataremos de presentar y analizar como nuestra profesión ha contribuido de forma efectiva a paliar los efectos de la violencia en sociedades golpeadas por la guerra utilizando básicamente las Humanidades-- grupos de lectura, talleres de escritura y otras actividades participativas. Este panel tratará de responder ¿cómo han podido los bibliotecarios y usuarios de la biblioteca hacer frente a diversos regímenes de violencia? ¿Ven su trabajo en términos de construcción de paz, o algo distinto? ¿Hasta qué punto se puede hablar de la paz en comunidades afectadas por desigualdades sociales, violencias estructurales y nuevos conflictos que no se han paliado en tiempos marcados por el discurso del "posconflicto"?

El panel invita a que los participantes y asistentes reflexionen acerca del papel de la biblioteca en crear plataformas alternativas de comunicación y expresión artística; preservar la memoria local; incluir a sujetos marginados; y fomentar procesos de reconciliación en pequeña escala. Insertando esta mesa redonda en el tema general de nuestra conferencia, estos ejes temáticos también nos servirán como punto de partida para pensar sobre la relación entre el patrimonio cultural y la construcción de paz en Colombia.

En nuestro congreso SALALM 2019, estarán presentes el exdirector del proyecto Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz, Henry García Gaviria, y cuatro Bibliotecarios para la Paz: Gloria Estella Nupán, Pablo Iván Galvis Díaz, Gilberto Pabón Sandoval y Víctor Solís Camacho. Este panel también es un fiel reflejo de los tiempos que nos toca vivir, ya que desgraciadamente Victor Solís Camacho no podrá estar entre nosotros en persona por haber sido denegada la visa de entrada por dos veces. Estamos trabajando para que pueda estar entre nosotros de forma virtual.

También estamos organizando un "espacio de encuentro" en el salón de expositores donde pondremos una pantalla que facilitará información sobre esta experiencia. Estamos planeando también realizar encuentros y entrevistas en este espacio que estará marcado como Bibliotecarios para la Paz.

Ahora les invitamos a consultar la "Historia de las Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz" para entender mejor el impacto de estas bibliotecas en el proceso de paz de Colombia.

El día del panel lo transmitiremos en directo a través del internet. Para poder verlo por favor apriete aquí