Historia
de las Bibliotecas Públicas
Móviles para la Paz

Los 20 bibliotecarios. Foto: Daniel Reina

"Los 20 bibliotecarios". Foto: Daniel Reina.
Equipo del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles Capacitación en Mosquera, Cundinamarca
publicado en Arcadia, Bogota,ISSN: 1900-589X. 8 de febrero de 2017

El inicio


El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la ministra de cultura, Mariana Garcés. Crédito: Archivo del Ministerio de Cultura
El 25 de enero del 2017, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, presentaron el modelo de Bibliotecas Móviles para la Paz que se implementó en 20 zonas veredales colombianas. El Ministerio de Cultura hizo la compra del modelo bibliotecario a la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras invirtiendo dos millones de dólares para adquirir las instalaciones y costear su operación.


 

Lugares

A partir del 15 de febrero del 2017, 20 bibliotecas se instalaron en veredas de los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); San José del Guaviare (Guaviare); Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima).

La mayoría de estas bibliotecas se instalaron cerca de las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el proceso de desarme con las FARC. Las bibliotecas móviles contribuyeron a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y la difusión de la lectura. Se aportó a la reconciliación del país con la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura.
Consultar mapa con mas detalle


 

La infraestructura



Formando a los bibliotecarios... construyendo las bibliotecas
Cada biblioteca es un centro multimedia que se puede transportar en dos estibas plásticas estándar. Con un espacio entre los 50 y 100 metros cuadrados, pueden atender a un máximo de 50 personas. Por otro lado, se podrán desplegar en menos de 20 minutos. En cuanto a su contenido, tendrán 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, así como 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 5 computadores y 3 cámaras de video; un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas; un kit de juegos de mesa, un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales; una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca y acceso a internet para que las poblaciones puedan acceder a una oferta de empleo y educativa.
 

El material


Foto cedida por Henry Garcia Gaviria
En cuanto a los libros, la selección la hizo un comité conformado por el CERLALC, la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Además de incluir los títulos de una lista básica impresa, que incluye autores clásicos como Gabriel García Márquez, se desarrolló de manera mancomunada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz una serie de talleres pedagógicos con las comunidades y los excombatientes para averiguar ellos qué querían leer.

"Nos dimos cuenta de que sobre todo querían libros relacionados con temas como desarrollo rural, oficios, empresarismo, género, historia de Colombia y de América Latina" (Henry García)

El transporte de las bibliotecas


En Alto Sinú camino de la vereda El Gallo.
Foto cedida por Henry Garcia Gaviria

 

Las Bibliotecas Públicas Móviles llegan a las comunidades, 16 de marzo 2017

Si bien en algunos casos el territorio no presenta dificultades, en otros representa un enorme reto. Por ejemplo, para llegar a la vereda de La Florida, en el Chocó, el bibliotecario tendrá que viajar a Quibdó, luego desplazarse en lancha durante 6 horas al municipio de Riosucio, y de allí emprender una caminata de por los menos dos horas en una vía más o menos carreteable.
 
"En Colombia, las cajas de colores llevan el nombre de Bibliotecas Públicas Móviles. Estarán en 20 de las 26 veredas que acogen a los guerrilleros de las FARC en su tránsito a la vida civil. En estos lugares, cada una de estas Bibliotecas Móviles prestará sus servicios a la comunidad y llevará actividades de extensión bibliotecaria hasta los campamentos de los excombatientes. La cultura será una de las primeras caras visibles en este proceso de paz...
... Nos detenemos en una gasolinera para recargar el carro, descargar las vejigas y estirar un poco las piernas. El cansancio es inocultable, pero el deseo de llegar hasta el destino es mayor que el agotamiento. El cielo, antes oscuro, poco a poco se pinta con una paleta de colores que inicia con un naranja suave, el cual se convierte brevemente en un rosado que, a su vez, se diluye en un azul muy claro que se va oscureciendo a medida que se alza la vista. El amanecer está cerca… ¿Cesó la horrible noche?"

 
Extracto de "La travesía de la primera Biblioteca para la Paz" Publicado en el sitio de la Biblioteca Nacional de Colombia por: Johnatan Jesús Clavijo Taborda, 4 abril 2017.
 


Repercusiones en los medios

    De izquierda a derecha
    Canal Capital, 8 febrero de 2017
    Noticias Caracol, 5 de noviembre del 2017
    En las Mañanas con Uno. 14 de marzo 14, 2017
    Telepacífico Noticias, 17 de diciembre del 2017 >
    Noticias Caracol. 17 noviembre del 2017

Un año después


Arriba podrá disfrutar del video clip (6 minutos 28 segundos.) de la canción "Sin miedo" compuesta por Dinastía Vallenata con la que ganaron la convocatoria 2017 de Estímulos de las Bibliotecas Públicas Móviles. En el video clip se incluye una descripción amena de la formación y actividades de la Biblioteca Pública Móvil de Conejo, Fonseca, La Guajira. Uno de los bibliotecarios que integraron el equipo de esta biblioteca móvil se encuentra entre nosotros en Salalm, Gilberto Pabón Sandoval

"Las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’ se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz, tal como lo demuestra la medición de su impacto social, realizado por el Centro Nacional de Consultoría. El informe revela cómo, tan sólo entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2017, la innovadora iniciativa de servicios bibliotecarios, que opera en los 20 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), recibieron 176.313 visitas a las actividades programadas en 176 veredas que fueron visitadas. Además, 16 escritores y periodistas, adelantaron Talleres de Escritura y de Promoción de lectura con comunidades rurales y excombatientes
Estos y otro datos sorprendentes fueron dados a conocer [por la que entonces era] la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, el jueves 23 de noviembre, desde Caldono, Cauca, durante la presentación del balance nacional “Un año con las Bibliotecas Públicas Móviles”, iniciativa que está operando en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros se han preparado para su tránsito a la vida civil, en veredas de trece departamentos del país: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira. ..."

Lea la noticia completa publicada el 23 de noviembre del 2017 por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Lea el informe publicado en octubre del 2017 donde se presentaban los resultados del primer año: 1 año construyendo la paz por medio de la lectura, el arte y la cultura
 
El jueves 23 de noviembre del 2017 en la vereda Andalucía del municipio de Caldono (Cauca), se realizó un balance de lo que ha sido este primer año de trabajo de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles para la paz, en los distintos territorios del país afectados por la violencia durante décadas. En Caldono se encuentra una de estas bibliotecas, que durante meses ha sido liderada por la bibliotecaria Lucely Narváez y hoy ha sido acogida por toda la comunidad.
Vean los videos de la presentación del balance nacional "Un año con las Bibliotecas Públicas Móviles" celebrado el jueves 23 de noviembre del 2017, desde Caldono, Cauca.
 
A la izquierda se retransmite todo el encuentro (30 min.) y el de la derecha es un resumen en 4 minutos
 

 
A la izquierda breve video de 5 minutos titulado Evaluacion de impacto Febrero - Septiembre de 2017
A la derecha se puede ver el Documental: La esperanza de la paz - Bibliotecas y bibliotecarios públicos en las comunidades rurales de Colombia. 19 de septiembre de 2018 (24 minutos). Precioso testimonio de toda la experiencia.
 


Imágenes que hacen historia

Carrusel de Fotografías