Pablo Iván Galvis Díaz

Bibliotecario para la Paz durante 2017 en la vereda las Morras y en el Punto Transitorio
de Normalización de las FARC en Mira Valle situados en la municipalidad de San Vicente del Caguán
que pertenece al Departamento de Caquetá, Colombia

    Pablo, sociólogo y magister en antropología nos cuenta:

    "Como maestro de escuela y como investigador social, he procurado abrir caminos, maneras diversas de abordar las identidades marcadas por el conflicto armado y construir territorio en medio de un lugar "Sin Dios ni ley".

    Deseo seguir construyendo desde el centro de memoria local de San Vicente del Caguán archivos de memoria histórica, que contribuyan a tener un panorama más amplio de lo que la gente ha vivenciado en estos territorios nacionales: Presencia de grupos insurgentes, lugar de cultivo, comercio y paso de coca, zona de despeje para el proceso de paz, Amazonía Colombiana atropellada por la explotación petrolera y por los discursos insurgentes.

    Promuevo desde la investigación, desde la construcción de teorías sociales y literarias, ayudar a definir los derroteros de estos territorios que han vivenciado la guerra y cuya experiencia ha dejado huellas imborrables en cada uno de sus habitantes. Igualmente es mi deseo seguir en el Caguán para aportar la capacidad de seguir construyendo proyectos de identidad, de memoria, de inclusión, en una región que se prepara para ser modelo de convivencia y de reinserción luego de más de cincuenta años de guerra.

    Quiero construir paz desde el aula, la teoría social y los escenarios de construcción colectiva de memoria histórica. Deseo desde mi labor social como maestro seguir fortaleciendo la práctica de la lectura (Soy el postulador de la biblioteca ganadora del Premio nacional de bibliotecas 2015, como grupo de amigos de la biblioteca de san Vicente del Caguán), y como escritor seguir contribuyendo a la memoria histórica de mi país (Libros: Narrativas de vida, dolor y utopías, jóvenes y conflicto armado en Colombia, Editorial Universidad De La Salle, 2014, ISBN 978-958-8844-28-2. "Dios lo manda y el diablo lo susurra, cuentos y diarios a orillas del Caguán, 2016, La Salle, ISBN 978-958-59270-5-6). Capítulo de libro: "Etnografías contemporáneas III, el uso de la narrativa en la investigación social", Capítulo, "Nando: rituales de la guerra en el Caguán", UNAL, 2016).

    Trabajé como bibliotecario de la paz en la vereda Las Morras y en el Punto Transitorio de Normalización de las FARC en Miravalle, San Vicente del Caguán, en el proyecto de Bibliotecarios por la paz del Ministerio de cultura.

¿Dónde queda La vereda Las Morras?


Convivencia. Construir un camino juntos. (4 minutos).

La vereda Las Morras es una de las 287 veredas del municipio de San Vicente del Caguán situada a a 151 km al nororiente de Florencia, la capital departamental y a una hora y media del casco urbano de San Vicente del Caguán. Está bañado por los ríos Caguán y Yarí. El municipio de San Vicente tiene 57,000 habitantes aproximadamente. Fue centro neuralgico de la violencia guerrillera y paramilitar.

 
[“Antes por los bombardeos y el conflicto los animales se morían o se iban”cuenta doña Dalia Campo Soto, en la vereda Las Morras, en San Vicente del Caguán, Caquetá, a quien se le vienen las lágrimas recordando las épocas de los combates, el miedo y el dolor de esos días.
 
"Así como está pasando en varios lugares del país, en esta vereda sus habitantes ahora disfrutan de nuevo de los animales silvestres que el conflicto también desplazó.
 
“Buscaban refugio en otro lado. Ahora, pues es muy hermoso. Uno sale y ve guacamayas, ve loros, ve cajuches (cerdo salvaje de la región), ve micos, armadillos… Ya están retornando a la tierra de ellos que es esta”,
apunta doña Dalia.
 
Mientras nos tomamos el café que nos ofrece doña Dalia, nos señala que gracias al proceso de paz ahora es más bello vivir en Las Morras, no solo porque ya ha pasado el miedo, sino porque los animales han regresado, completando el paisaje paradisiaco de Las Morras].
 
Escrito por: Laura Santamaría, Oficial de Información Pública, regional Florencia Misión de la ONU en Colombia, mayo de 2017. https://colombia.unmissions.org

 



 

El trabajo en la Biblioteca Pública Rural de las Morras



"Senderos de Paz" Formas de contar las historias locales para hacer de la narrativa un instrumento de reconciliación y reconocimiento Un documental de 11 minutos que se debe ver!!

 


Biblioteca Pública Móvil de Las Morras,
2 de mayo 2017

 

Pablo "rapeando"

 

"Un excombatiente mira con nostalgia y desconcierto cómo se llevan el armamento del punto transitorio donde se encuentra agrupado para la reinserción a la vida civil, y lanza un grito que retumba en los cajones del río Pato: “No es casualidad que el día en que llegan los libros se van las armas”.
 
Cuenta la leyenda... que veinte bibliotecas rurales llegaron a los lugares más inverosímiles de la “Colombia profunda” e iniciaron procesos de lectura, escritura, reconciliación y convivencia con las comunidades campesinas y con los excombatientes de las FARC.
 
Veinte bibliotecarios, plurales en sus prácticas, pero con un mismo espíritu de libertad para transformar las realidades del conflicto armado, se dispusieron durante el año 2017, a recorrer los parajes más abruptos de la geografía de nuestro país, para desarrollar el proyecto de Bibliotecas para la Paz del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.
 
De estos parajes de la ruralidad colombiana, San Vicente del Caguán, fue escenario de los encuentros y desencuentros a partir de los libros que se produjeron en las comunidades que vivieron el conflicto armado, y desde dentro de las zonas veredales transitorias de normalización de las FARC, en el primer año de implementación de los acuerdos de paz.
 
Un reto que al tiempo despertaba los temores más comunes al pensar vivir en la periferia de Colombia, y animaba a los bibliotecarios por ser los pioneros de esta tarea titánica de saldar parte de las deudas históricas con el campesinado de nuestro país. Y es así como empezó esta aventura de libros, campesinos, escrituras, bibliotecarios, esperanzas, excombatientes, paz y reconciliación ...

 
Sección del articulo publicado por Pablo Iván Galvis Díaz en el Espectador el 6 de mayo del 2018. Consulte el artículo completo aquí


Escuchar, Dialogar y escribir: El bibliotecario que promueve narraciones "farctásticas"

"... En Mira Valle, sentados alrededor de una mesa larga, varios guerrilleros escuchan la historia que Kevin tiene escrita en su cuaderno: El viejito de Ítaca tuvo 14 hijos con María. Una mañana despertó para darse cuenta de que a ella le faltaba una pierna y para ver cómo, por la puerta de su casa, desaparecía la rana que se la llevaba en la boca.
 
Galvis empieza los "talleres de escritura farctástica" que dicta a los excombatientes de Mira Valle con su tradicional "cuenta la leyenda". Después de escuchar la historia del día, los miembros de las FARC compiten en una dinámica de grupos al final de la cual empiezan a escribir sus propias historias.
 
"A través de la escritura de sus memorias y sus creaciones queremos acompañar procesos de ortografía, creación y lectura en voz alta" dice Galvis que, además de prestar todos los servicios de la biblioteca móvil, también se encarga de formar a dos bibliotecarios, uno en la vereda y el otro en el punto transitorio, con la esperanza de que algún día, ambos puedan hacerse cargo de la colección con la que lo envió el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional.
 
En otra de las historias que salió de los talleres, una niña llega a la escuela sin zapatos. La maestra le dice que no la puede recibir así, y ella decide irse con las FARC. Años más tarde, la misma niña está sentada en una biblioteca aprendiendo a contar historias.
 
"Ese cuento me tocó muchísimo" recuerda Galvis, "hace dos meses, yo entraba a trabajar con combatientes de las FARC y ahora estoy compartiendo la vida con seres humanos que tienen un mundo que contar. Poco a poco se va desdibujando el camuflado y van saliendo campesinos que estuvieron en la guerra porque no tenían otra opción".
 
Consulte la entrevista aquí publicada en El Espectador el 20 de mayo del 2017.
 

la Biblioteca y la literatura

Pablo tiene dos libros publicados y otros dos en ciernes. Los libros publicados son frutos de sus experiencias en San Vicente del Caguán a donde llego en 2013 como docente, con la meta de hacer una investigación sobre el conflicto armado que se vive en esa zona del departamento de Caquetá.
 
A partir del trabajo en el aula y colaborando en la biblioteca pública, Pablo se enfocó en tres líneas de trabajo que dio grandes frutos. La primera hace alusión a memoria histórica, registrando lo que sucedía en el Caguán, la relación de las personas con los grupos armados y la zona de despeje. La segunda línea fue la promoción de la lectura crítica en las veredas y la tercera la reconstrucción de la memoria local a partir de las historias de los ancianos.
 
Ha organizado talleres de escritura creativa, utilizando el género del cuento y los diarios del campo como estrategias para formar a sus alumnos. Pueden consultar un extracto de su más reciente libro listo para publicar y otro extracto del libro hecho a partir de los talleres de escritura realizados con excombatientes de la columna Teófilo Forero.
Tambien pueden leer un diario publicado en la revista a la Orilla del rio el 6 de julio del 2018 o el borrador del diario del primer día de reapertura de la Biblioteca Pública de Morras, luego de cuatro meses de cierre.
 
Consulte el artículo publicado tras la visita del escritor Alfredo Molano a San Vicente del Caguán

Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo, Ganadora del Premio Daniel Samper Ortega (2015)

Antes de trasladarse a Las Morras, Pablo trabajó en la Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo en San Vicente del Caguán. Como miembro del Grupo de Amigos de esta biblioteca, fue postulador al premio Daniel Samper Ortega en 2015. Gracias a sus esfuerzos, la biblioteca ganó el premio y llegó a ser un referente a nivel nacional en materia de trabajo de memoria histórica, extensión rural e identidad del pueblo.

El siguiente video resume la experiencia de esta biblioteca, destacando cómo "en un municipio estigmatizado por el conflicto armado ... la Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo surge como un espacio neutral en donde la promoción de la lectura y el rescate de la memoria se suman para borrar las huellas negativas que ha dejado el pasado."


"Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, Biblioteca Pública Clara Inés Campos Perdomo",
1 de septiembre 2015